¿Qué mejor regalo a esa futura mamá que una plataforma que la guíe por la aventura del embarazo y los primeros meses de puerperio? Escríbenos a info@mi-tribu.cl y le podrás regalar una suscripción en tu nombre.

TU CUERPO:

No lo sientes pero es posible que tu cuerpo ya se esté empezando a preparar para el parto. Podrías ya tener un par de centímetros de dilatación y un adelgazamiento de tu cérvix (cuello uterino).

TU BEBÉ:

¡Tu bebé está del tamaño de un kale!
Sus pulmones siguen madurando y preparándose para llenarse de aire en vez de líquido. El lanugo (pelo corporal) se cae de a poco y tu bebé probablemente se lo está tragando junto con el líquido amniótico para luego convertirse en meconio, sus primeras heces.

TUS SÍNTOMAS:

Es común experimentar diarrea en los últimos días del embarazo. Ya no queda espacio y probablemente tu bebé está apretando tus intestinos. Sigue tomando mucha agua para no deshidratarte.

Bloque especial "El Parto Vaginal"

Etapa 1: Trabajo de Parto. Consiste en una serie de contracciones progresivas y continuas del útero que ayudan a que se abra (dilate) y afine (vuelva más delgado) el cuello del útero para permitirle a tu bebé pasar por el canal de parto. Esta etapa generalmente comienza dos semanas antes o después de la fecha estimada de parto. 1) Latente: tu cérvix se adelgaza y dilata hasta lograr una apertura de 4-6 centímetros, las contracciones duran 30-45 segundos y se van haciendo más frecuentes, generalmente desde cada 20 a cada 5 minutos. 2) Activa: tu cérvix logra una apertura de 7-8 centímetros, las contracciones duran 40-60 segundos y ahora son cada 3 minutos. 3) Transición: la dilatación y adelgazamiento avanza hacia el objetivo de 10 centímetros de cuello uterino. Las contracciones son más fuertes, duran entre 60 y 90 segundos y se presentan cada pocos minutos. La mayoría de las mujeres termina sintiendo la necesidad de pujar en esta fase. En la mayoría de los casos, las fases activa y de transición son más cortas que la fase latente.

Etapa 2: Pujar y nacimiento. Aquí pasarás de un rol pasivo a uno activo pujando, aunque la experiencia es diferente para cada mujer. Usualmente esta etapa, que puede durar entre minutos hasta 2-3 horas, es más corta que la Etapa 1 de Trabajo de Parto. En caso hayas optado por una epidural, puede que esta etapa dure más. Se denomina "coronamiento" cuando se visualiza la cabeza del bebé en el orificio de la vagina. ¡La etapa finaliza con el egreso total al mundo de tu recién nacido!

Etapa 3: Alumbramiento. Después de que nace tu bebé, comienza la tercera y última etapa del trabajo de parto: la eliminación de la placenta (el órgano que alimentó al bebé dentro del útero). Esta etapa, que generalmente dura desde algunos minutos a media hora, incluye la expulsión de la placenta fuera del útero y a través de la vagina.

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Cómo evolucionará mi peso después del parto?

Según el Ministerio de Salud, la población chilena en general tiene una pérdida inmediata de peso de aproximadamente 5.5 kg después del parto. Durante las 2 primeras semanas de puerperio se pierden otros 4 kg. El resto del peso se pierde progresivamente durante los 6 meses siguientes. Aunque es usual que las mujeres no recuperen el peso pregestacional, quedando con un sobrepeso de más de 1 kg.

Preparándonos para el nacimiento. ¿Todos los bebés huelen tan rico?

Es común escuchar que el olor a bebé es muy rico, incluso si no es tu hijo. De acuerdo a algunos estudios, el olor de los bebés activa receptores neuronales asociados con el placer en el cerebro de sus madres. Es más, científicos creen que esta esencia es un mecanismo biológico que ayuda a un recién nacido indefenso a mantenerse con vida.

¿Qué es la inducción y qué opciones existen?

La inducción del parto es el uso de medicamentos u otros métodos para comenzar el trabajo de parto. La decisión de si inducir o no el parto depende de: tu salud (preclampsia, eclampsia, presión alta crónica) y la de tu bebé qué tan avanzado se encuentra tu embarazo (nunca antes de la semana 39 a menos que haya un problema) si tu cérvix (cuello uterino) ha empezado a suavizarse y abrirse los resultados de exámenes realizados a tu bebé Para prepararse para el parto, tu cérvix comienza a suavizarse, adelgazarse y abrirse. Justamente para revisar si has comenzado con estos cambios es que en las últimas semanas te debiesen realizar exámenes pélvicos. Hay varios métodos comunes para inducir el parto si no ha comenzado naturalmente: Insertar supositorios vaginales que contengan prostaglandina para estimular las contracciones. Administrar infusión intravenosa de oxitocina (hormona producida por la glándula pitutaria que estimula las contracciones) o droga similar. Romper de forma artificial el saco amniótico ("bolsa de aguas"). La semana que viene revisaremos la opciones naturales de inducción existentes.

¿Quieres saber sobre los cambios en tu cuerpo y tus síntomas?
Sé parte de Mi Tribu

Nuestro Blog

Calculadora de la fecha de parto
¿Cuándo se inició su último periodo?
Duración habitual del ciclo
Calcule
Su bebé nacerá probablemente o aproximadamente el*
*Solo su médico puede determinar con precisión su fecha de vencimiento o la fecha de su concepción basándose en su conocimiento de su condición médica completa.
Cambiar mi información
En asociación con Clearblue®.