¿Qué mejor regalo a esa futura mamá que una plataforma que la guíe por la aventura del embarazo y los primeros meses de puerperio? Escríbenos a info@mi-tribu.cl y le podrás regalar una suscripción en tu nombre.

TU CUERPO:

Tu cuerpo se prepara para el gran evento que está por ocurrir. Debes estar atenta a signos de que el trabajo de parto está próximo, tales como la pérdida de líquido amniótico, diarrea o náuseas, la caída de tu tapón mucoso con un poco de sangre (si es mucha, debes ir a Urgencia porque puedes necesitar atención inmediata), etc. Estos indican que el parto ocurrirá en los próximos días.

TU BEBÉ:

¡Tu bebé está del tamaño de un apio!
Tu bebé ya se considera de término. Esto quiere decir que está listo para nacer y que sus órganos ya se encuentran lo suficientemente desarrollados y maduros. Se ha formado una capa de grasa por sobre los vasos sanguíneos, por lo que al nacer tu bebé se verá blanco o grisáceo independiente de su color final de piel. La pigmentación ocurrirá unos momentos después del parto.

TUS SÍNTOMAS:

Ya estás lista para que tu bebé nazca. Los días se hacen más pesados por el peso que cargas de forma permanente. Debes estar atenta a los movimientos de tu bebé que se debiesen mantener constantes hasta el final. Si los cuentas y encuentras que han disminuido con respecto a su ritmo normal convérsalo con tu doctor de forma inmediata ya que pueden indicar que algo no está funcionando correctamente.

¡Algunos TIPS que podrían ayudarte!

Ya ninguna posición te queda cómoda. Puedes probar sentarte en una pelota de Pilates en vez de tu sillón favorito, ya que su forma y flexibilidad te pueden ayudar con el dolor de espalda y pelvis. Rebotar en la pelota, hacer movimientos en forma de ocho con las caderas o simplemente sentarte puede servir para relajarte. Es más, en Youtube existen varios videos con ejercicios para inducir el parto naturalmente con una pelota.

¿Por qué no empezar a hacer una lista de música para tu guagua? Además del clásico Mazapán que traspasa generaciones, seguro hay otros grupos que serán los favoritos de tu retoño. No olvides buscar una buena lista de Ruido blanco que ayudará a tu bebé a dormir.

Ya que estás ad portas del gran día, podría ser una buena idea proteger tu colchón para evitar mojar todo en el caso que empieces a botar líquido amniótico durante la noche.

Preguntas y respuestas frecuentes

Preparándonos para el nacimiento. ¿Por qué los bebés siempre tienen las manos y pies helados? ¿Están con frío?

Al nacer el sistema circulatorio de tu bebé todavía debe regularse por lo que no funciona de forma completamente normal. Es más, por ahora está enfocando la circulación hacia sus órganos vitales y por eso es común sentir sus manos o pies helados. Si tiene las manos frías, tócale la espalda, si ésta está tibia, tu bebé no tiene frío. Tócale la frente con tus labios, se debiese sentir un poco helada, lo que indica que tu bebé no tiene fiebre. Calcetines y guantes son suficiente abrigo para las extremidades de tu bebé. Esta situación debiese ya quedar normalizada alrededor de los 3 meses.

Me está saliendo un líquido transparente entre las piernas y no es orina. ¿Qué debo hacer?

Si no es orina, quiere decir que se te rompió el saco amniótico, y que el parto ya se acerca. Debes avisarle a tu doctor o al centro donde atenderás tu parto para que te den instrucciones. Lo más común es que te hagan un examen físico, y si aún no tienes contracciones, te den un período de tiempo para empezar con ellas de forma natural. Si terminado el plazo sigues sin contracciones, seguramente te harán una inducción para evitar que pases más tiempo con la bolsa rota, que aumenta el riesgo de infección. Evita tener relaciones sexuales si se te rompió la bolsa ya que podría causar una infección.

¿Qué opciones de inducción natural existen?

1) Té de hoja de frambuesa: la evidencia no respalda esta alternativa ya que los estudios académicos no han sido concluyentes. 2) Caminar/subir escaleras: esta es la recomendación más clásica, ya que el ejercicio físico y movimiento de caderas se cree que ayuda a preparar la pelvis para el trabajo de parto. No tenemos una revisión de evidencia científica, pero es completamente seguro probar. 3) Relaciones sexuales: la revisión de estudios no encuentra una relación clara entre sexo y comienzo del trabajo de parto. Sin embargo, se recalca que a menos que haya una condición previa, es seguro tener relaciones sexuales hasta el final del embarazo. Es importante considerar que no debieses tener relaciones sexuales si ya se te rompió la bolsa o estás botando líquido amniótico ya que podría causarte una infección. 4) Acupuntura: estudios indican que hecha por un especialista certificado puede ayudar a la maduración del cuello uterino preparándolo para el parto. 5) Estimulación de los pezones: puede inducir el parto pero se sugiere fuertemente consultar con un médico antes de hacerlo ya que no se controla la cantidad de oxitocina liberada y puede causar complicaciones. 6) Dátiles: estudios indican que ayuda a la maduración del cuello uterino y disminuye la probabilidad de tener complicaciones posparto. Mujeres con problemas de azúcar o diabetes no debiesen seguir este método por el alto contenido de azúcar en los dátiles. 7) Aceite de Ricino: se recomienda conversarlo con tu equipo de salud ya que a pesar de servir para inducir el parto naturalmente, puede tener contraindicaciones.

¿Quieres saber sobre los cambios en tu cuerpo y tus síntomas?
Sé parte de Mi Tribu

Nuestro Blog

Calculadora de la fecha de parto
¿Cuándo se inició su último periodo?
Duración habitual del ciclo
Calcule
Su bebé nacerá probablemente o aproximadamente el*
*Solo su médico puede determinar con precisión su fecha de vencimiento o la fecha de su concepción basándose en su conocimiento de su condición médica completa.
Cambiar mi información
En asociación con Clearblue®.