¿Qué mejor regalo a esa futura mamá que una plataforma que la guíe por la aventura del embarazo y los primeros meses de puerperio? Escríbenos a info@mi-tribu.cl y le podrás regalar una suscripción en tu nombre.

TU CUERPO:

Puedes encontrar mucosidad en tu ropa interior o en el excusado al ir al baño, posiblemente con algunos hilos de sangre entre medio. Esto quiere decir que tu parto se está acercando. Ojo que si tu sangrado es más que un poquito, debes ir a urgencias o llamar a tu equipo de salud para que te oriente.

TU BEBÉ:

¡Tu bebé está del tamaño de una acelga!
Ya cada día queda menos para su nacimiento. En estas últimas semanas los pulmones y cerebro de tu bebé están madurando para salir al aire. Aunque está apretado, todavía se mueve bastante. Si crees que está más quieto de lo normal, toma el tiempo que te demoras en sentir 10 movimientos. Este debiese ser menor a dos horas.

TUS SÍNTOMAS:

Es común sentirse muy cansada estas últimas semanas y sentir que el sueño se te escapa entre las manos. Si levantarte al baño te corta la noche, trata de concentrar tu ingesta de agua en la mañana para tomar menos en la tarde. El síndrome del Nido te mantiene limpiando y ordenando la casa, esperando el Gran Día.

¡Algunos TIPS que podrían ayudarte!

La regla 5-1-1 de contracciones: es momento de llamar a tu centro de salud y tomar tu bolso cuando tus contracciones ocurran cada 5 minutos o menos, duren alrededor de 1 minuto cada una, y esta situación se mantenga por al menos 1 hora. ¡El gran momento se acerca!

Documentación para el parto. Además de la maleta con tus cosas y las primeras tenidas para tu bebé, ¿Sabes si tienes que llevar algo más al parto? Si aún no lo sabes, ¡es buen momento para averiguar con tu equipo de salud y tener todo listo! Seguramente serán cosas como resultados de exámenes, algunos documentos para la inscripción en el registro civil, los aritos si es que quieres que le perforen las orejas a tu niñita en el hospital, etc.

A menos que tu equipo de salud te haya indicado lo contrario o que se te haya roto el saco amniótico ("bolsa de aguas"), está perfecto tener relaciones sexuales hasta el día del nacimiento. De hecho, hay estudios que muestran que las relaciones sexuales pueden ser un método de inducción natural de parto, pero de forma no concluyente.

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Qué pasa si se me rompe el saco amniótico ("bolsa de aguas")?

El trabajo de parto generalmente comienza con este evento. Si crees que se te rompió tu saco amniótico debieses comunicarte inmediatamente con tu equipo de salud e ir a tu centro de salud. La mayoría de las mujeres comienzan el trabajo de parto dentro de varias horas después de romper el saco amniótico. Si el trabajo de parto no comienza después de 24 horas, puede que debas hospitalizarte para inducirte el trabajo de parto. Esto se realiza para evitar infecciones y complicaciones en el parto.

¿Debo seguir tomando ácido fólico y suplementos post parto?

Una vez nazca tu bebé, si decides amamantarlo, le traspasarás gran parte de los nutrientes que consumes. Por esto es tan importante tener una dieta balanceada, alta en vitaminas y minerales y que considere todos los grupos alimenticios. A modo de "seguro", muchas veces se recomienda continuar consu- miendo suplementos vitamínicos post parto para estar tranquila que estás ingiriendo todo lo que necesitas y en consecuencia también tu bebé. Esto mientras dure tu lactancia.

¿Cuándo debo empezar a tomar anticonceptivos después del parto?

La creencia popular dice que la lactancia es un anticonceptivo natural. Esto es en parte cierto, pero sólo bajo estrictos estándares: Lactancia Materna Exclusiva (LME) y amamantando directamente, es decir, no utilizando un sacaleches. Amamantar por lo menos cada 4 horas durante el día y cada 6 durante la noche. Dado que es muy difícil seguir estas reglas al pie de la letra, se recomienda conversar sobre anticoncepción postparto en los controles prenatales, y así, junto a tu ginecóloga, elegir el método que más se acomoda a tu estilo de vida y antecedentes de salud. Ojo que la ausencia de menstruación no quiere decir que no estés ovulando, y por ende podrías quedarte embarazada nuevamente.

¿Cuánto tiempo debiese esperar antes de quedar embarazada de nuevo?

El tiempo entre tus hijos debe ser una decisión tuya y de tu pareja, pero tu ginecólogo/a puede tener algo que decir al respecto en cuanto al período de recuperación que necesita tu cuerpo antes de pasar por otro embarazo. Se recomienda que haya una separación de a lo menos 18 meses entre partos. Es decir esperar por lo menos 9 meses desde el nacimiento de tu bebé antes de quedar embarazada de nuevo. Esta recomendación se hace para que tu cuerpo se pueda recuperar del proceso que acaba de vivir. Embarazos con menos separación tienen mayores riesgos de un efecto negativo en el peso del bebé, desarrollo de problemas de asma, visión y audición, y retraso del desarrollo futuro.

¿Quieres saber sobre los cambios en tu cuerpo y tus síntomas?
Sé parte de Mi Tribu

Nuestro Blog

Calculadora de la fecha de parto
¿Cuándo se inició su último periodo?
Duración habitual del ciclo
Calcule
Su bebé nacerá probablemente o aproximadamente el*
*Solo su médico puede determinar con precisión su fecha de vencimiento o la fecha de su concepción basándose en su conocimiento de su condición médica completa.
Cambiar mi información
En asociación con Clearblue®.