¿Qué mejor regalo a esa futura mamá que una plataforma que la guíe por la aventura del embarazo y los primeros meses de puerperio? Escríbenos a info@mi-tribu.cl y le podrás regalar una suscripción en tu nombre.

SEMANA

41

TU CUERPO:

A estas alturas, tu útero está en su nivel máximo de estiramiento. Incluso te puede pasar que al tratar de abrazar tu vientre no logres cruzar tus dedos. Tu ombligo ya está completamente dado vuelta y tu bebé ha descendido posicionándose en tu pelvis, listo para salir. 

TU BEBÉ:

¡Tu bebé está del tamaño de una pequeña sandía!
Queda poco espacio, por lo que tu bebé se sigue moviendo pero más lentamente. Durante estos días te harán monitoreos regulares para verificar que los latidos de su corazón mantengan un ritmo estable y adecuado.

TUS SÍNTOMAS:

Es muy normal sentirse ansiosa si ya pasaste las 40 semanas y tu bebé aún no nace. Además, a la pregunta ¿Qué te incomoda? A estas alturas, puede que la respuesta sea “Vivir”. Ánimo, trata de descansar y relajarte, que quedan como máximo 7 días antes de que tu bebé nazca (¡y probablemente menos!) ya que no debiese pasar de la semana 42.

¡Algunos TIPS que podrían ayudarte!

Sentirse una "linda ballenita" puede ser normal (¡está bien sólo si tú lo dices!). No trates de hacer mucho, aplicar técnicas de relajación te pueden servir para disminuir la ansiedad que posiblemente estás sintiendo. Déjate regalonear, duerme siesta y realiza actividades que te relajen.

Durante el parto, la emoción y exigencia física te pueden hacer hiperventilar. ¿Qué quiere decir esto? Que estás respirando demasiado rápido, disminuyendo la cantidad de dióxido de carbono en tu sangre, lo que te puede hacer sentir mareada, causar visión borrosa o que se te duerman los dedos. Si sientes esto, debes avisarle al equipo médico para que te ayuden a volver a respirar de forma adecuada.

Ojo que los llamados y preguntas constantes sobre si tu bebé ya nació te pueden generar más ansiedad. Es entendible que tu red de apoyo esté atenta al gran día (¡porque te quieren!), pero debieses sentir la confianza para pedirles que no te pregunten o presionen y que cuando el gran momento llegue tu podrás dar la buena noticia.

Preguntas y respuestas frecuentes

Preparándonos para el nacimiento. ¿Debiese tener listos los "chupetes" o "pacificadores" para que mi bebé los ocupe apenas nazca?

Si optas por la lactancia materna, en general se recomienda esperar hasta que ésta ya esté andando correctamente, alrededor de 2 o 3 semanas. Si no amamantas, puedes ofrecer el chupete a tu bebé cuando quieras. Se recomienda ofrecerlo al momento de las siestas y del sueño nocturno ya que disminuyen la probabilidad de sufrir SMSL (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante). No importa que se caiga durante el sueño. Ojo que hay bebés que lo rechazan o nunca la agarran y no tiene nada de malo.

Ya tengo 41 semanas de embarazo. ¿Es posible que nunca entre en trabajo de parto?

Es cierto que con los días, la ansiedad se transforma en desesperación. Ánimo, mientras tu embarazo durará 40, 41 ó 42 semanas, tu bebé será para siempre. Ojo también que hasta un 70% de los embarazos que han llegado a las 42 semanas en realidad es por un error de cálculo de la fecha estimada de parto en base al momento exacto de concepción. Luego, aunque uno crea que se está demorando, en realidad todo camina tranquilo. Y aunque seas parte de ese pequeño número de madres con un largo embarazo, tu equipo de salud no dejará que sobrepases las 42 semanas (o 41 dependiendo del centro de salud) y te inducirá el trabajo de parto con medicamentos.

Preparándonos para las primeras semanas. ¿Qué ejercicios se recomiendan para el recién nacido?

Una vez te instales de vuelta en tu casa con tu bebé recién nacido, si tienes un momento, puedes empezar a hacerle algunos ejercicios que le permitirán desarrollar su musculatura (¡puede ser desde el día uno!). El primero y muy simple es ponerlo de estómago boca abajo unas tres veces al día bajo tu supervisión, por apenas dos o tres minutos. Al comienzo quedará acostado y no se moverá mucho, quizás incluso alegará, pero cada vez se irá acostumbrando a esta posición por más minutos, empezará a moverse y levantará más el cuello a medida que tome fuerza. Con el paso de las semanas se moverá más y podrás ponerle juguetes en un círculo a su alrededor para que los busque con la mirada y trate de alcanzarlos.

¿Quieres saber sobre los cambios en tu cuerpo y tus síntomas?
Sé parte de Mi Tribu

Nuestro Blog

Calculadora de la fecha de parto
¿Cuándo se inició su último periodo?
Duración habitual del ciclo
Calcule
Su bebé nacerá probablemente o aproximadamente el*
*Solo su médico puede determinar con precisión su fecha de vencimiento o la fecha de su concepción basándose en su conocimiento de su condición médica completa.
Cambiar mi información
En asociación con Clearblue®.