¿Qué mejor regalo a esa futura mamá que una plataforma que la guíe por la aventura del embarazo y los primeros meses de puerperio? Escríbenos a info@mi-tribu.cl y le podrás regalar una suscripción en tu nombre.

TU CUERPO:

Tu piel sufre muchos cambios durante el embarazo. Melasma o “máscara del embarazo” es un fenómeno en que aparecen manchas en la cara, especialmente en el bozo, mejillas y frente. El protector solar puede ser tu mejor amigo para proteger tu piel, invierno y verano.

TU BEBÉ:

¡Tu bebé está del tamaño de un mango!
¿Te acuerdas de haber quedado con dedos arrugados después de un baño muy largo? Es lo que le pasaría a tu bebé si no se recubriera con vérnix caseosa. Una mezcla entre lanugo (denso vello corporal de los bebés al nacer), grasa y células muertas que lo protegen del líquido amniótico.

TUS SÍNTOMAS:

¿Te despiertas en medio de la noche con las piernas agarrotadas? Lamentablemente, los calambres son un síntoma común del embarazo, y no se tiene muy claro el por qué. En el momento, trata de estirar tus piernas y flectar el tobillo hacia adelante y hacia atrás hasta que el músculo se relaje.

¡Algunos TIPS que podrían ayudarte!

¿Sientes que el hambre feroz es un nuevo rasgo de tu personalidad? Para evitar una maratón de comida chatarra, mantén snacks saludables a mano en tu casa: frutos secos, huevos duros, jamón de pavo, dátiles, cubitos de queso, palitos de zanahorias, etc. Lo importante es que cuando el hambre ataque, tengas algo a mano que sea más que calorías vacías.

¿Dormir se está haciendo más difícil ahora que tu bebé está más grande y pesado? Prueba poner una almohada entre tus piernas, esto puede ayudarte a dormir más cómoda ya que mejora la posición de tus caderas y rodillas. ¡Recuerda que recostarte sobre tu costado izquierdo es las posición más segura!

No te olvides de mantenerte activa físicamente. Más allá de la estética, el ejercicio frecuente te ayudará mucho a tener un embarazo saludable, mantenerte de mejor ánimo, fortalecer tu musculatura para soportar el aumento de peso que se focalizará en tu vientre y un largo etcétera.

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Cómo funciona el permiso de pre y post-natal en Chile?

Es un derecho pagado e irrenunciable que le permite a toda mujer embarazada ausentarse de su trabajo y dedicarse al cuidado y crianza de su recién nacido. ¡Ojo que también incluye al padre! Son tres permisos que se usan uno tras otro: Permiso pre-natal: dura 6 semanas (42 días) contados hasta la fecha probable de parto (definido en un certificado que debes pedirle al médico o matrona y mostrar al empleador). Permiso post-natal: dura 12 semanas (84 días) contadas desde el nacimiento de tu bebé. Permiso post-natal parental: los padres pueden optar por alguna de las siguientes modalidades: 1) 12 semanas más de descanso completo para la madre (con 100% sueldo). 2) 18 semanas más de descanso a media jornada (con 50% sueldo). 3) 12 semanas de descanso completo repartidas entre el padre y la madre, con un máximo de 6 para el padre (las que pueden comenzar a partir de la séptima semana). 4) 18 semanas de descanso a media jornada (con 50% de sueldo) a ser repartidas entre madre y padre, con un máximo de 12 semanas para el padre (las que pueden comenzar a partir de la séptima semana. Trabajadores dependientes (plazo fijo o indefinido) e independientes que emitan boletas de honorarios tienen derecho a estos permisos. Tu sueldo será pagado por tu Isapre o Compin si estás en Fonasa en base al promedio de los últimos 3 meses antes del inicio del descanso. El monto tiene un mínimo (sueldo mínimo de 11 UF) y un máximo (tope 73 UF). Finalmente ojo que el descanso postnatal aumenta en caso de embarazo múltiple, que el nacimiento haya sido anterior a la semana 33 de gestación (35 de embarazo), o que tu bebé pese menos de 1.5 kg. En conclusión, en embarazos sin complicaciones, la madre podrá ausentarse del trabajo por hasta 30 semanas (7,5 meses) jornada completa o hasta 36 semanas (9 meses) con parte en modo jornada parcial y el padre por hasta 6 semanas (1,5 meses) jornada completa o hasta 12 semanas (3 meses) con parte en modo jornada parcial.

¿Qué otros permisos o licencias existen?

1) Licencia médica por patología durante el embarazo: en caso de que presentes una enfermedad causada por el embarazo o lo ponga en riesgo se puede solicitar una licencia para ausentarse al trabajo al médico que te controla. 2) Permiso pre-natal suplementario: en caso presentes una enfermedad causada por el embarazo, anterior a las 6 semanas del descanso pre-natal, procede este permiso de descanso. 3) Permiso pre-natal prorrogado: en caso ya pasaron las 6 semanas de prenatal y tu bebé todavía no nace, procede este permiso de descanso hasta el nacimiento. 4) Permiso post-natal o puerperal prolongado: en caso de que como consecuencia del parto tuvieses alguna enfermedad que te impida regresar al trabajo puedes pedir un certificado al médico tratante. 5) Permiso paterno: el padre, como trabajador dependiente, tiene derecho a 5 días libres a ser tomados de forma continua desde el momento del nacimiento (excluyendo descanso semanal) o de forma distribuida dentro del primer mes desde el nacimiento.

¿Qué es el fuero maternal y paternal?

Es una protección definida por Ley, al estar embarazada puedes mantener tu trabajo y asegurar ingresos para criar a tu bebé desde el primer día de la gestación hasta un año después de expirado el descanso postnatal. El empleador no puede poner término al contrato de trabajo sin desafuero. No se puede poner fin al contrato durante este período, aún si desconocías tu estado de embarazo. Para el padre, en caso tome parte del permiso post-natal parental, tendrá fuero por el doble del período de permiso que se tome.

¿Quieres saber sobre los cambios en tu cuerpo y tus síntomas?
Sé parte de Mi Tribu

Nuestro Blog

Calculadora de la fecha de parto
¿Cuándo se inició su último periodo?
Duración habitual del ciclo
Calcule
Su bebé nacerá probablemente o aproximadamente el*
*Solo su médico puede determinar con precisión su fecha de vencimiento o la fecha de su concepción basándose en su conocimiento de su condición médica completa.
Cambiar mi información
En asociación con Clearblue®.