¿Qué mejor regalo a esa futura mamá que una plataforma que la guíe por la aventura del embarazo y los primeros meses de puerperio? Escríbenos a info@mi-tribu.cl y le podrás regalar una suscripción en tu nombre.

TU CUERPO:

Es muy común que alrededor de esta semana se empiece a marcar más la linea nigra sobre tu piel. Esta línea oscura va desde tu pelvis hasta tu ombligo y puede seguir hasta el comienzo de tus pechos. Junto con el oscurecimiento de tus pezones, pareciera que tu cuerpo le está haciendo un caminito a tu bebé para que cuando nazca no se pierda.

TU BEBÉ:

¡Tu bebé está del tamaño de un pimentón!
El sistema nervioso de tu bebé está cada día más maduro. En estos momentos, los nervios relacionados con los sentidos de tu bebé están desarrollando complejas conexiones neuronales para escucharte, olerte y tocarte mejor.

TUS SÍNTOMAS:

Es muy común sentir dolor de espalda durante el embarazo. Entre el peso de tu bebé, placenta y líquido amniótico, el cambio en tu centro de gravedad y la hormona relaxina, tu columna sufre las consecuencias. Sentarte con los pies en alto te puede servir de alivio.

¡Algunos TIPS que podrían ayudarte!

¿Te mareas al ponerte de pie muy rápido? Es muy común durante el embarazo porque tu cuerpo se está enfocando en enviar sangre a tu útero y tu presión sanguínea es más baja. No hay nada que puedas hacer al respecto, excepto tomarte las cosas con calma.

¿Acidez? Es un síntoma común durante el embarazo, especialmente si te gusta comer cosas picantes o muy aliñadas. Algunos consejos para evitarla: evita los atracones de comida y prefiere raciones más pequeñas y seguidas. Después de comer mantente en posición vertical algunas horas. No cenes demasiado tarde para evitar acidez al dormir.

Tomar mucha agua sigue siendo tan importante como al comienzo de tu embarazo. Recuerda que algunas infusiones herbales quedan fuera de lo permitido porque pueden ser tóxicas para el desarrollo de tu bebé.

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Cómo saber dónde se encuentra mi útero?

Esta semana encuentra la parte superior de tu útero entre 4 y 5 cm. debajo de tu ombligo.

¿Es normal que se me escapen unas gotitas de pipí al hacer ejercicio?

Casi todas las mujeres experimentan algún nivel de incontinencia urinaria, especialmente hacia el final del embarazo (semana 36 en adelante) y después del parto (varios meses después del nacimiento). Algunas mujeres incluso les ocurre cuando estornudan, tosen o ríen. Para evitarla o aminorarla, es muy útil hacer ejercicios Kegel, en los que trabajas con los músculos de tu piso pélvico, o Yoga Prenatal.

Tengo otro hijo o hija, ¿cómo lo preparo para lo que sucederá en los próximos meses?

Dependiendo de la edad de tu hijo, será muy distinto el nivel de entendimiento que tenga sobre tu situación. Lo más importante es que siga sintiendo todo el amor que le entregas y que no se sienta desplazado por el nuevo miembro de la familia. Algunos tips que te pueden ayudar: 1) Involúcralo en la elección de las cosas que tengas que comprar o abriendo los regalos que recibas. 2) Si te sientes mal (cansada, con náuseas, fatiga, etc.), no le digas que es debido al embarazo porque puede asociarlo a algo negativo. 3) Si tienes que cambiarlo de habitación, lo ideal es que sea muchos meses antes de que nazca el bebé para que no se sienta desplazado por este. La llegada de un hermano será un cambio muy importante en su vida por lo que es normal que pase por momentos más difíciles, quiera volver a usar chupete o vuelva a los pañales. Mucha paciencia, calma y amor es lo mejor que le puedes dar.

¿Quieres saber sobre los cambios en tu cuerpo y tus síntomas?
Sé parte de Mi Tribu

Nuestro Blog

Calculadora de la fecha de parto
¿Cuándo se inició su último periodo?
Duración habitual del ciclo
Calcule
Su bebé nacerá probablemente o aproximadamente el*
*Solo su médico puede determinar con precisión su fecha de vencimiento o la fecha de su concepción basándose en su conocimiento de su condición médica completa.
Cambiar mi información
En asociación con Clearblue®.