¿Qué mejor regalo a esa futura mamá que una plataforma que la guíe por la aventura del embarazo y los primeros meses de puerperio? Escríbenos a info@mi-tribu.cl y le podrás regalar una suscripción en tu nombre.

TU CUERPO:

Es muy común (aunque no normal) que se inflamen las encías durante el embarazo e incluso sangren. ¿Sabías que en Chile como embarazada puedes acceder a un programa de salud oral integral como parte del GES (ex-Auge)? Si eres usuaria de Fonasa debes acercarte al Cesfam en el que estás inscrita, y si eres Isapre, puedes acercarte a ellos para preguntar por convenios o atenderte con tu dentista de confianza.

TU BEBÉ:

¡Tu bebé está del tamaño de un durazno!
Tu bebé ya empezó a mover sus músculos faciales, y con eso, hacer expresiones. Incluso se chupa el dedo a veces. ¡Me imagino que te mueres de ganas de conocer su cara! Cada día queda menos. Aunque al principio era más cabeza que nada, esto irá cambiando ya que su cuerpo crecerá a una velocidad mayor para ir ajustándose poco a poco.

TUS SÍNTOMAS:

Bienvenida al segundo trimestre, reconocido como la mejor parte del embarazo. Los síntomas debiesen ir disminuyendo y tu vientre empieza a ser más notorio pero todavía no tanto como para chocar con todo al pasar por un lugar estrecho. Es común seguir teniendo un poco de dolor en la zona abdominal ya que todo se está estirando y creciendo.

¡Algunos TIPS que podrían ayudarte!

Considerando todo, la mayoría de las mujeres encuentra que el segundo trimestre es el más fácil de los tres. Si este es tu caso, ¡asegúrate de aprovecharlo y tomar ventaja de ello! Si previamente estuviste encerrada en casa por la fatiga y las náuseas, toma la oportunidad ahora de salir y reunirte con familia y amigos. Haz lo que puedas por ser gentil contigo misma - agradecerás haberlo hecho en el futuro.

Es posible que tu embarazo se vaya haciendo menos posible de ocultar día a día ya que tu útero sube y tu bebé crece cada día. Invierte en ropa maternal pero con precaución. Quizás algunos básicos (unos jeans y un par de camisetas más largas) pueden ser suficientes si lo intercambias con tu ropa normal (camisas abiertas, kimonos, accesorios lindos, etc.)

Durante el embarazo estás más susceptible a contagiarte de enfermedades como resfríos o influenza. Recuerda lavarte las manos con frecuencia y no compartir cubiertos ni bebidas. No olvides que muchos medicamentos no son seguros durante el embarazo, por lo que si empiezas con síntomas de malestar, antes de automedicarte debes consultar a un profesional que te podrá aconsejar acerca de qué tratamiento puedes seguir.

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Qué comidas debiese evitar comer?

Se recomienda evitar: 1) Leche no pasteurizada y sus derivados (adiós al queso de la Feria, lo siento). 2) Quesos Camembert, Brie, Azul, y Suaves, incluyendo feta, blanco y fresco, a menos que digan "elaborados con leche pasteurizada". 3) Paté refrigerado 4) Productos del mar ahumados en frío (porque están crudos). 5) Hot dogs y jamones, a menos que hayan sido calentados hasta cocerse antes de servir.

¿Cuánto peso debiese ganar este segundo trimestre?

Recuerda que ganar peso no es sólo normal sino que bueno también. Hacerlo de forma equilibrada y enfocarse en una nutrición adecuada es importante. Pero para que te hagas una idea de promedios (cada caso debe analizarse con sus particularidades) abajo algunos rangos para una persona de peso prenatal normal: Primer Trimestre: 0,5-2,5kg de ganancia. Segundo Trimestre: 5,5-6,5kg de ganancia. Tercer Trimestre: 3,5-4,5kg de ganancia.

¿Mi bebé siente cómo me siento?

¡Sí! Tu bebé ya reacciona a tu estado emocional y por eso es tan importante que te cuides y estés atenta a tu bienestar integral. Durante el embarazo es muy común verse abrumada con pensamientos sobre tu futuro y el de tu familia, los gastos que se vienen por delante, la falta de tiempo y muchas preocupaciones más. Para que puedas manejar el estrés y también darle el ejemplo a tu bebé en el futuro es importante considerar lo siguiente: 1) Redes de apoyo. Trata de mantener y cuidar relaciones con personas en las que confías y con las que puedes contar en distintos momentos. 2) Auto-confianza. Refuérzate tus logros para mantener la sensación de que tienes las riendas de tu propia vida. Esto hace más fácil sobrellevar momentos de crisis. 3) Mentalidad. Los pensamientos optimistas te hacen más fuerte en los momentos difíciles. 4) Inteligencia emocional. Cuando eres capaz de entender lo que sientes y sus causas manejas mejor los momentos de estrés. 5) Condición física. El bienestar de tu cuerpo te da fuerzas para seguir adelante en momentos difíciles. Calidad del sueño, nutrición adecuada, y suficiente actividad física te ayudarán a retornar a un estado estable de tu mente.

¿Quieres saber sobre los cambios en tu cuerpo y tus síntomas?
Sé parte de Mi Tribu

Nuestro Blog

Calculadora de la fecha de parto
¿Cuándo se inició su último periodo?
Duración habitual del ciclo
Calcule
Su bebé nacerá probablemente o aproximadamente el*
*Solo su médico puede determinar con precisión su fecha de vencimiento o la fecha de su concepción basándose en su conocimiento de su condición médica completa.
Cambiar mi información
En asociación con Clearblue®.