¿Qué mejor regalo a esa futura mamá que una plataforma que la guíe por la aventura del embarazo y los primeros meses de puerperio? Escríbenos a info@mi-tribu.cl y le podrás regalar una suscripción en tu nombre.

TU CUERPO:

Esta semana empieza tu tercer trimestre y ya entraste a la recta final. Incluso puede ocurrir que tus pechos empiecen a gotear algo de calostro, el alimento que produce tu cuerpo para darle a tu bebé recién nacido. Es posible que tu útero esté apoyado sobre tu nervio ciático, lo que te puede causar hormigueo y/o dolor de espalda baja que se irradia por tu zona genital y hacia las piernas.

TU BEBÉ:

¡Tu bebé está del tamaño de una berenjena!
¿Sabías que tu bebé está soñando? No se sabe con certeza, pero se cree que los bebés tienen sueños dentro del vientre materno. Esto porque desarrollan sueño REM (Rapid Eye Movement) que se caracteriza por un alto nivel de actividad cerebral y en las personas se asocia a la etapa de sueños en el dormir.

TUS SÍNTOMAS:

Si tu dolor en la pelvis es demasiado fuerte coméntalo en tu próximo control prenatal ya que puedes estar sufriendo pubalgia. Nuevamente la relaxina causa que tus ligamentos que normalmente mantienen la pelvis estable, se suelten demasiado y te genere dolor en la zona del pubis. Esto especialmente al momento de darte vuelta en la cama, subir escaleras o entrar y salir de un auto. Una faja te podría ayudar, pero el mejor remedio será el parto.

¡Algunos TIPS que podrían ayudarte!

Trata de averiguar lo más posible sobre el cuidado de bebés recién nacidos antes del parto, ya que es más fácil ahora que aprender en el camino (por ejemplo, cómo orientar el pene de un bebé para que no se pase el pañal al hacerse pipí).

¿Sabías que muchas mujeres sufrimos depresión y ansiedad por primera vez en su vida durante el embarazo o después del parto? A nivel mundial es más común de lo que pensamos. En Chile, según el Ministerio de Salud, entre un 17% y un 35% sufre ansiedad y/o depresión antenatal, subiendo a un 41% postparto. Es importante conocer los signos y síntomas y conversar con tu equipo de salud si estás experimentando alguno de ellos. El embarazo tiene altos y bajos normales, pero puede ser depresión si por al menos dos semanas te sientes triste la mayor parte del tiempo o: 1) Deprimida gran parte del día, casi todos los días 2) Pérdida de interés en el trabajo y otras actividades 3) Dormir mucho más de lo normal o quedarse acostada despierta durante la noche 4) Pérdida del apetito o pérdida de peso 5) Sentirse muy cansada o sin energía 6) Tener problemas para poner atención o tomar decisiones ¡No olvides hablar con tu equipo de salud que está ahí para ayudarte!

Toma el Test de Depresión de Edimburgo, versión validada para mujeres chilenas por E. Jadresic, R. Araya, y C. Jara. Contesta las siguientes 10 preguntas de selección múltiple que pueden ayudarte a identificar señales y síntomas de depresión durante o después del embarazo. Ojo que no está diseñado para el auto-diagnóstico. Sólo un profesional puede diagnosticar depresión, pero puedes llevarle los resultados a tu equipo de salud para que te entreviste clínicamente.

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Ahora en el tercer trimestre debiese cambiar mi frecuencia de controles médicos?

¡Sí! Usualmente, en un embarazo sin complicaciones, durante el primer y segundo trimestre se realiza un control cada cuatro semanas. A partir del tercer trimestre (semana 28) generalmente debiese aumentar la frecuencia a controlarse cada dos semanas. Desde la semana 36 ya debiese ser un control semanal hasta el momento del parto. En los controles debiesen seguir chequeando tu peso, presión arterial, junto a preguntarte cómo estás y qué síntomas tienes. También van a revisar el tamaño de tu bebé y su actividad cardíaca. A veces, tocará un examen pélvico para chequear si tu cérvix (cuello uterino) ya comenzó su preparación para el nacimiento.

Sentí que mi vientre se apretó y se puso duro el otro día. ¿Es un síntoma de parto prematuro?

Cercano a estas fechas y hacia adelante, es usual preguntarte si las contracciones que uno siente son normales. La contracciones de Braxton Hicks, conocidas como contracciones falsas, son los movimientos que tu útero realiza para prepararse para el parto y son completamente normales. Diferente a las contrac- ciones de parto, son más débiles y no debiesen durar más de 30 segundos (aunque pueden durar hasta 2 minutos). Además, las Braxton Hicks debiesen ser repetitivas y no rítmicas, y aunque aparecen de forma aleatoria y esporádica, es más común que ocurran en la tarde-noche, después de actividad física, después de tener relaciones sexuales o en momentos de cansancio y deshidratación. La intensidad y dolor varía de mujer en mujer, pero te puede ayudar acostarte, descansar unos minutos e hidratarte.

Preparándonos para el nacimiento. ¿Es cierto que a los recién nacidos hay que enseñarles a distinguir el día de la noche?

Antes de nacer, en el vientre materno, los bebés están en un mundo oscuro de forma permanente, por lo que no distinguen el día de la noche. Pasan de vigilia a somnolencia y de vuelta de forma permanente. Cuando nacen, deben aprender a diferenciar el día de la noche y poco a poco entender qué se hace en cada parte del día y paulatinamente ir ordenando sus ciclos de sueño. Se recomienda que durante el día estén en lugares luminosos, con ruido a su alrededor e interacción. Luego, a medida que se va oscureciendo, las actividades debiesen irse calmando y bajando de intensidad. Luego, en las despertadas nocturnas se aconseja evitar la luz fuerte y los ruidos para no sobre estimular al bebé.

¿Quieres saber sobre los cambios en tu cuerpo y tus síntomas?
Sé parte de Mi Tribu

Nuestro Blog

Calculadora de la fecha de parto
¿Cuándo se inició su último periodo?
Duración habitual del ciclo
Calcule
Su bebé nacerá probablemente o aproximadamente el*
*Solo su médico puede determinar con precisión su fecha de vencimiento o la fecha de su concepción basándose en su conocimiento de su condición médica completa.
Cambiar mi información
En asociación con Clearblue®.