¿Qué mejor regalo a esa futura mamá que una plataforma que la guíe por la aventura del embarazo y los primeros meses de puerperio? Escríbenos a info@mi-tribu.cl y le podrás regalar una suscripción en tu nombre.

TU CUERPO:

Mientras el exceso de fluidos en tu cuerpo puede hinchar tus pies, la hormona relaxina ¡puede causar que te crezcan! Esto porque esta hormona hace que se suelten los ligamentos de tu cuerpo y en consecuencia, los huesos están más separados. Si te vas a comprar zapatos, piénsalo dos veces, quizás mejor esperar a que tu cuerpo vuelva a la normalidad.

TU BEBÉ:

¡Tu bebé está del tamaño de una chirimoya!
El cerebro de tu bebé está trabajando a toda máquina afinando sus conexiones neuronales preparándose para la vida en el exterior. También se está formando una capa de grasa debajo de su piel para mantener una buena temperatura. Su coordinación motora ya le permite cosas como agarrar el cordón umbilical con las manos o ponerse las manos en la cara.

TUS SÍNTOMAS:

Tu corazón tiene que mover un 50% más de sangre alrededor de tu cuerpo por lo que es normal que te baje la presión durante el embarazo. Si te mareas o te sientes fatigada, pon la cabeza entre las piernas o acuéstate en el suelo con las piernas en alto hasta sentirte un poco mejor. No sobre exijas tu cuerpo, que está trabajando a toda máquina para mantenerte a ti y a tu bebé en perfectas condiciones.

¡Algunos TIPS que podrían ayudarte!

Es muy común que se te hinchen las extremidades durante el embarazo. Si usas anillos, te recomendamos probártelos constantemente para que te des cuenta cuando llegue el momento de guardarlos antes de que sea demasiado tarde.

¿Sabías sobre el Derecho a Sala Cuna en Chile? En caso tu empleador tenga 20 o más trabajadoras mujeres, tiene la obligación de mantener una sala cuna. Puede cumplir de 3 maneras: 1. Sala cuna anexa e independiente del lugar de trabajo. 2. Sala cuna en conjunto con otros empleadores. 3. Pagando los gastos de sala cuna al establecimiento directamente al que la trabajadora lleve a sus hijos. En caso eres independiente o tu empleador tiene menos de 20 trabajadoras mujeres, puedes acercarte a los jardines JUNJI e Integra.

Agradécete. Estás haciendo mucho, eres capaz de crear vida dentro de tu cuerpo y muchas veces lo olvidas. Tómate un minuto para quererte y darte las gracias por todo lo que estás haciendo por ti y por tu familia.

Preguntas y respuestas frecuentes

Tengo fuertes dolores de espalda. ¿Hay algo que se pueda hacer al respecto?

El dolor de espalda durante el embarazo no es un síntoma sino una consecuencia del trabajo que está haciendo tu cuerpo para mantenerse funcionando a la vez que le hace espacio a tu bebé que sigue creciendo. El exceso de peso concentrado en tu frontis, hace que tu centro de gravedad se mueva de su posi- ción habitual. Luego, para compensar y no caerte debes curvar tu espalda baja. Esto te genera tensión muscular y dolor y lamentablemente usualmente solo empeora con las semanas debido al aumento de peso. Algunas técnicas que te pueden ayudar: Siéntate bien y en una silla adecuada, con soporte para la espalda y apoyabrazos. Cambia de posición seguido. Si estás sentada, ponte de pie y estírate. Y si pasas mucho tiempo de pie tómate descansos regulares. Si debes levantar algo pesado, hazlo lentamente y con cuidado. Dobla tus rodillas para agacharte en vez de reclinarte a la altura de tu cintura, para que el peso se lo lleve tus piernas y no tu espalda. Subir de peso lentamente y mantenerte activa te ayudará a cuidar tu espalda. Tu musculatura en forma te permitirá sostener mejor tu peso. Si el dolor es mucho, usa compresas frías y calientes alternadas 15 minutos cada una para relajar la musculatura. Un baño tibio también te puede ayudar.

Siento que choco con todo, me tropiezo... ¡nunca había sido tan torpe! ¿Qué me pasa?

Nuevamente el embarazo te está jugando una mala pasada. Tu cuerpo está más grande, el peso se está distribuyendo de una forma a la que no estás acostumbrada, te duele la espalda, te sientes hinchada y más encima chocas con todo, te tropiezas y botas cosas. La "torpeza" asociada al embarazo se atribuye a varias causas: La hormona relaxina que hace que tus articulaciones y ligamentos estén más sueltos La retención de líquidos hace que agarres las cosas con menos firmeza El "baby brain" (menor concentración y memoria asociada al embarazo) puede causar que pongas menos atención a lo que estás haciendo. No te sientas mal y sé cariñosa contigo misma, esto pasará y tu cerebro tiene cosas más importantes de qué preocuparse que ¡no dejar caer el florero que te regaló tu suegra!

Tengo muchas ganas de tener relaciones con mi pareja pero me da susto aplastar a mi bebé. ¿Hay posiciones más seguras que otras?

Efectivamente a medida que tu embarazo avanza y tu bebé crece, encontrar una posición sexual que te acomode a ti y a tu pareja se va haciendo más difícil. Además, muchas veces pasa que algo que te encanta una semana, a la siguiente se hace impracticable. Mientras tengas la aprobación de tu médico, puedes ir probando posiciones sexuales y viendo qué se siente bien. A modo general, se recomiendan las posiciones laterales (acostarte de lado mejora tu circulación), pero si quieres estar debajo tu pareja no debiese apoyar su peso sobre ti y hazlo rápido para que no estés demasiado tiempo acostada sobre tu espalda. Si prefieres arriba para tener control, anda probando como te sientes, ya que a medida que avanza el embarazo esta posición se puede ir haciendo más difícil. Por otro lado, el sexo oral es seguro durante todo el embarazo si tú y tu pareja están sanos. Si estás recibiéndolo, es importante que tu pareja no sople aire dentro de tu vagina porque podría causar un embolismo de aire en alguno de tus vasos sanguíneos (es raro pero mejor evitarlo). Si estás practicándole sexo oral a tu pareja no se requiere ningún cuidado especial. Finalmente, para la práctica de sexo anal, como siempre, es muy importante que tu pareja no pase del ano a la vagina sin una ducha entremedio para evitar infecciones que podrían ser dañinas para ti y tu bebé.

¿Quieres saber sobre los cambios en tu cuerpo y tus síntomas?
Sé parte de Mi Tribu

Nuestro Blog

Calculadora de la fecha de parto
¿Cuándo se inició su último periodo?
Duración habitual del ciclo
Calcule
Su bebé nacerá probablemente o aproximadamente el*
*Solo su médico puede determinar con precisión su fecha de vencimiento o la fecha de su concepción basándose en su conocimiento de su condición médica completa.
Cambiar mi información
En asociación con Clearblue®.