¿Qué mejor regalo a esa futura mamá que una plataforma que la guíe por la aventura del embarazo y los primeros meses de puerperio? Escríbenos a info@mi-tribu.cl y le podrás regalar una suscripción en tu nombre.

TU CUERPO:

Durante el embarazo, tu sistema inmune disminuye su actividad para evitar el riesgo de que tu cuerpo rechace a tu bebé. Por esta razón es importante que cuides tu higiene y laves tus manos seguido para evitar infecciones. Resfriarte durante el embarazo aumenta el riesgo de que tu bebé desarrolle asma en el futuro.

TU BEBÉ:

¡Tu bebé está del tamaño de un limón sutil!
Tu bebé ya puede abrir y cerrar las manos, y sus dedos se están separando y parecen más humanos y menos aletas. Tiene más aspecto de humano, aunque la cabeza todavía es el 50% de su cuerpo. También está realizando movimientos similares a la respiración tragando líquido amniótico. Al final de esta semana sus genitales exteriores empezarán a desarrollarse.

TUS SÍNTOMAS:

Tus pechos están más sensibles que nunca y el más mínimo roce es doloroso. Probablemente no es mucho consuelo, pero la sensibilidad en los pechos es un síntoma muy común en el embarazo. Adviértele a tus cercanos que un abrazo apretado no es la mejor idea por algunas semanas.

¡Algunos TIPS que podrían ayudarte!

Si aún no empiezas, podría ser una buena idea partir sacándote una foto semanal de tu silueta. Quizás todavía no se ve una gran diferencia pero las próximas semanas se empezará a notar. Te recomendamos usar siempre la misma ropa y sacarte la foto en el mismo lugar para que lo único que cambie sea el tamaño de tu vientre. Te aseguro que no te vas a arrepentir.

¿Te preocupa tu peso? Si tienes una dieta saludable y tu indice de masa corporal está en el rango normal, se debiese subir entre 0,5 y 2,5 kg durante el primer trimestre. Más que aumentar la cantidad, lo importante es la calidad de lo que comes. Trata de priorizar frutas y verduras de distintos colores, que aportan más vitaminas, cereales integrales y frutos secos que te aportan grasas saludables.

Han pasado muchas cosas en las últimas semanas y se vienen más cambios aún. Niveles de energía por el suelo, una lista interminable de cosas por hacer, fatiga por no comer y náuseas si comes... Estar embarazada no es fácil. Si te sientes deprimida o que no puedes con todo, no seas tímida, está bien pedir ayuda a tus redes de apoyo, familia, pareja o amigos.

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Es seguro tomar infusiones herbales durante el embarazo?

Las infusiones de hierbas aunque parezcan tan sanas e inofensivas se deben tomar con precaución. Muchas hierbas pueden ser un remedio casero para algunos malestares pero pueden tener efectos adversos para tu embarazo o el desarrollo de tu bebé. Te dejo algunos ejemplos de infusiones herbales factibles de tomar durante el embarazo: manzanilla, tilo, tomillo, jengibre, melisa, menta. Por otro lado, debes olvidarte de tomar: salvia, anís, poleo y ruda porque se consideran abortivas. El boldo puede ser dañino para el hígado de tu bebé y el eucalipto se cree que puede causar náuseas, vómitos y diarrea durante el embarazo. La principal recomendación es conversarlo con tu doctor y armar una lista de lo que se considera sano y las que debes evitar.

¿Es seguro hacer Bikram o Hot Yoga, bañarse en termas o tinajas calientes o ir al sauna?

Bikram Yoga (práctica de yoga a altas temperaturas), bañarse en aguas termales o tinajas calientes o meterse a un sauna no se recomienda durante el embarazo por varias razones. Primero, estudios han demostrado que el exceso de temperatura corporal puede aumentar el riesgo de desarrollar malformaciones en el feto, generar estrés fetal e incluso aborto espontáneo. Esto se con- sidera especialmente relevante durante el primer trimestre en que el embrión está en las etapas más importantes de su desarrollo, formando sus órganos claves para la vida. Por otro lado, Bikram yoga además genera un exceso de sudoración que podría derivar en una deshidratación que es muy riesgosa para madre y feto. Finalmente, practicar yoga a altas temperaturas te puede producir problemas en las articulaciones ya que durante el embarazo produces más relaxina, cuyo efecto se puede ver exacerbado como consecuencia de la temperatura.

¿Durante las primeras semanas de embarazo, es normal tener dolor en el vientre?

Es normal tener dolores parecidos a los previos a la menstruación. Si el dolor es muy intenso o hay sangrado se debe ir a urgencia.

¿Quieres saber sobre los cambios en tu cuerpo y tus síntomas?
Sé parte de Mi Tribu

Nuestro Blog

Calculadora de la fecha de parto
¿Cuándo se inició su último periodo?
Duración habitual del ciclo
Calcule
Su bebé nacerá probablemente o aproximadamente el*
*Solo su médico puede determinar con precisión su fecha de vencimiento o la fecha de su concepción basándose en su conocimiento de su condición médica completa.
Cambiar mi información
En asociación con Clearblue®.